Formada por la Asociación de Mujeres Peñas Blancas junto a la Asamblea Feminista de Estepona, la Comisión de Jóvenes Feministas y la Plataforma Feminista de Estepona, la Coordinadora 8M Estepona aúna fuerzas para hacer del Día Internacional de la Mujer una jornada de lucha y reivindicación para que los derechos conseguidos por mujeres no se pierdan y por conquistar los derechos y los ámbitos que aún hoy en día no nos pertenecen por el hecho de ser mujeres, según informan desde la coordinadora.
El 8 de marzo, el municipio será un pueblo reivindicativo en el que las mujeres, sean cuales sean sus situaciones, lucharán unidas para combatir la opresión patriarcal que continúa perpetuándose, visibilizándose su vértice en la violencia machista con asesinatos, violaciones, agresiones y acosos que incrementan día tras días en nuestro país. La Coordinadora 8M Estepona acudirá a la huelga feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La huelga no sólo se centra en lo laboral, sino que va más allá e implica todos los espacios de la vida: el ámbito de los cuidados, el consumo y la vida estudiantil y asociativa. Así, la Coordinadora llevará a cabo concentraciones, manifestaciones y acciones reivindicativas para hacer aún más visible la lucha por los derechos de las mujeres.
La jornada del día 8 comienza con una concentración a las 12:00h en la Plaza Blas Infante donde los cuatro colectivos se reunirán animando a todas las mujeres a sumarse. Una hora después, a las 13:00h, comenzará desde la Plaza Blas Infante una manifestación hasta la plaza Antonia Guerrero, epicentro de la huelga feminista en Estepona.
De 16:00h a 19:00h se llevarán a cabo en la plaza Antonia Guerrero acciones reivindicativas, espontáneas y en el escenario. Al término de éstas comenzará la manifestación, coincidiendo con las marchas a nivel estatal, que se mostrará por todo el municipio haciendo llegar a todos las esteponeras y esteponeros el mensaje feminista. Hacia las 20:00h y dependiendo del tiempo en realizar el recorrido de la manifestación, se finalizará en la Plaza Antonia Guerrero donde los cuatro colectivos leerán manifiestos.
Por último, el día acabará con el inicio de un espacio de descanso y diversión con música en el Bar Louie Louie Rock Live, situado en el Puerto Deportivo de Estepona.
Ese día las mujeres tomarán las calles para reivindicar sus precarias situaciones en distintos ámbitos desde el laboral, donde existe una brecha salarial entre hombres y mujeres; estudiantil, donde se encamina a las mujeres a desarrollar profesiones ‘de mujeres’; de consumo puesto que las mujeres somos los principales sesgos de compra de las multinacionales pero a su vez nos utilizan como objeto de reclamo en sitios de ocio como discotecas y, por último, la precaria situación de cuidado pues las mujeres son, en su mayoría, las que deben hacerse cargo del cuidado de las personas dependientes bien sean infantes o ancianos.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.