Imagen del horno.

Este sábado se pondrá en funcionamiento un horno de brea del siglo XIX que permitirá calafatear una réplica de un barco fenicio que se está construyendo en el astillero artesanal ‘Nereo’ de Málaga. El horno se encuentra en un bello paraje de Sierra Bermeja al que se accede a través de una pista forestal desde el kilómetro 12 de la carretera MA-8301.

El horno, que cesó su actividad en la década de los 60, producirá ese día una brea que se utilizará para cerrar las junturas de las maderas de la embarcación, evitando así que entre el agua en la misma. La embarcación podrá contemplarse en la ciudad una vez que finalicen los trabajos.

Para poner en funcionamiento este antiguo horno se ha necesitado recuperar la figura del peguero, uno de los oficios que han ido desapareciendo. En la actualidad, quedan muy pocas personas que sepan desarrollar esta labor. Para la actividad de este sábado se contará con Juan Cabas Benítez, afincado en Estepona. Esta recuperación puntual pretende rendir homenaje a los hombres que desempeñaron su labor como pegueros.

Este horno data del siglo XIX y estuvo en funcionamiento hasta los años 60 del pasado siglo junto con otros hornos que aún se conservan en el término municipal de Estepona. Sin embargo, este horno es el mejor conservado ya que fue rehabilitado por la Junta de Andalucía al ser considerado Bien Etnográfico Municipal el Consistorio.

José María Guerrero ha destacado que es una actividad que nos permitirá conocer las técnicas que se utilizaban en oficios tradicionales como el de peguero en siglos pasados.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.